Existen nuevos materiales en el diseño de la sonrisa

    Transferir la fascinación que irradian los dientes anteriores naturales a una rehabilitación dental es un reto para cualquier odontólogo. El doctor Patiño explica los principales aspectos de esta rehabilitación.

    ¿Qué es lo que solicita un paciente cuando llega a la consulta de un odontólogo rehabilitador?

    Cuando un paciente llega a la consulta, viene buscando restablecer la salud bucal y la estética. El odontólogo debe escuchar a sus pacientes y responder a sus deseos y necesidades formándose un lazo de confianza y entendimiento.  A veces vemos pacientes con una actitud tímida, poco sociable, con mirada y sonrisa triste tratando de ocultar sus dientes, al dialogar con ellos nos cuentan sus deseos de tener una boca bonita con dientes blancos y sanos, es así como nos revelan sus necesidades. El odontólogo influye en la calidad de vida y revalorización de la imagen personal de sus pacientes. La cara es la carta de presentación de una persona y la sonrisa le da seducción, éxito, juventud y belleza.

    ¿Cuál es el material más moderno que se está usando para una rehabilitación bucal en estos momentos? 

    Hoy la industria odontológica nos brinda a los odontólogos materiales altamente estéticos, entre ellos el Zirconio (en la foto), material biocompatible que fundido con la porcelana da una refracción de la luz similar al diente natural, haciendo imperceptible dicha rehabilitación. Las fundas de porcelana fundidas sobre dióxido de Zirconio tienen también ventajas estéticas en la región gingival (unión de la funda con la encía). Debido a la ausencia de metal, no intervienen sombras y no se produce una coloración azulada de la encía como ocurre con la porcelana sobre metal. Este material hoy por hoy reemplaza  a las estructuras metálicas de coronas y puentes superándolas holgadamente tanto por su extraordinaria resistencia como durabilidad y estética.

    ¿Y sobre el color del zirconio?

    Una selección individualizada del color, la habilidad técnica-artística y un buen diagnóstico son la base para la obtención de una estética dental adecuada y lograr la sonrisa deseada.

    ¿De qué depende el diseño de una sonrisa? 

    El diseño de la sonrisa depende de muchos factores como; forma de la cara, edad, color de la piel, forma de los labios, altura de los labios al sonreír, tamaño de la boca y dientes naturales, sexo, gesticulaciones al hablar y todos estos factores unidos crean una armonía que dan naturalidad y belleza a la cara.